Saltar al contenido
26 junio, 2020

4 aspectos clave a considerar para operaciones de fresado


Compartir

Este proceso de mecanizado es uno de los métodos más versátiles y requiere atención a algunos ítems antes de comenzar a operar. Conozcan cuáles son en esta nota. 

 El fresado permite mecanizar en una extensísima gama de operaciones. Además de todas las aplicaciones convencionales, el fresado es una buena alternativa para producir agujeros, roscas, cavidades y superficies que hasta la fecha solían tornearse, taladrarse o roscarse con macho.

Existen diferentes tipos de operaciones de fresado:

· Fresado en escuadra
· Planeado
· Fresado de perfiles
· Fresado de ranuras y tronzado
· Fresado de chaflanes
· Tornofresado
· Mecanizado de engranajes
· Mecanizado de agujeros y cavidades/formación de cavidades

¿Cuáles son los 4 aspectos clave a tener en cuenta antes de comenzar?

1. La característica fresada: las características a fresar deben considerarse detenidamente. Estas pueden ser profundas, lo que requiere herramientas ampliadas, o contener interrupciones e inclusiones.

2. La pieza: las superficies de la pieza pueden ser exigentes, con costra de fundición o cascarilla de forja. En casos de rigidez deficiente, provocada por secciones delgadas o fijaciones débiles, deben utilizarse herramientas y estrategias específicas para tales situaciones. El material de la pieza y su maquinabilidad deben analizarse para determinar los datos de corte más adecuados.

3. La máquina: la elección del método de fresado determinará el tipo de máquina necesario. El planeado/fresado frontal o fresado de ranuras puede realizarse en máquinas de 3 ejes, mientras que el fresado de perfiles 3D requiere alternativamente máquinas de 4 y 5 ejes.

4. Los centros de torneado actuales a menudo tienen capacidad de fresado, debido a las herramientas motorizadas, y los centros de mecanizado suelen tener capacidad de torneado. Los desarrollos CAM se traducen en un uso cada vez más frecuente de máquinas de 5 ejes. Ofrecen una mayor flexibilidad, pero la estabilidad puede ser una limitación.


Compartir
This site is registered on wpml.org as a development site.