Además de elegir el disco correcto de acuerdo a la aplicación, hay que tomar en cuenta ciertos recaudos para evitar accidentes y buenos resultados.
Los discos abrasivos trabajan por fricción, provocando un desgaste de la pieza a trabajar. Tienen una superficie porosa, granulada o rugosa que logra un efecto de abrasión, a diferencia de los discos dentados que cortan por su filo.
En el mercado, hay variedad de discos abrasivos que, depende su composición, servirá para trabajar distintos materiales (acero, vidrio, bronce, etc.).
Pero, además de elegir correctamente el disco abrasivo de acuerdo a la aplicación que vayamos a darle, es importante conocer la forma de usarlo no sólo para evitar accidente, sino para alcanzar el mejor resultado.
A continuación, 12 consejos para un máximo rendimiento:
1.- Almacene los discos abrasivos en un lugar fresco y seco
2.- Seleccione el disco adecuado a la aplicación de corte/desbaste a realizar
3.- Verifique la fecha de vencimiento del disco
4.- Nunca utilice un disco abrasivo dañado
5.- Verifique que la velocidad de trabajo de la máquina no supere la velocidad máxima permitida para el disco.
6.- Fije el disco a la máquina según las indicaciones del fabricante. Asegúrese que la protección de la máquina se encuentre en condiciones. No olvide desconectar la máquina del tomacorriente mientras realice cualquier tarea de ajuste.
7.- Sujete firmemente la pieza a cortar o desbastar, ya que cualquier movimiento de la misma puede romper el disco.
8.- Utilice elementos de seguridad.
9.- Al comenzar el proceso de corte o desbaste el disco ya debe estar en movimiento.
10.- Durante el proceso, no ejerza presión adicional sobre la pieza. El propio peso de la máquina es suficiente. Para evitar que el disco se frene haga pendular la máquina hacia adelante y hacia atrás.
11.- Nunca tuerza un disco de corte y evite usarlo de costado.
12.- Al terminar el proceso de corte/desbaste, permita que el disco se frene en vacío. Nunca intente frenarlo contra el material u otro objeto.