Saltar al contenido
23 agosto, 2011

Eficiencia energética en fresado


Compartir

Mientras que hasta hace poco los factores más relevantes para un proceso de mecanizado por arranque de viruta era el alto rendimiento de remoción de viruta, los cortos tiempos de mecanizado y la seguridad de proceso, hoy en día – debido a los aumentos de costos de la energía – está ganando importancia la eficiencia energética de los procesos. Y la estrategia de fresado tiene una influencia decisiva en este aspecto. Especialmente en aplicaciones de mecanizado con un elevado grado de remoción de viruta, como por ejemplo durante procesos de desbaste en la fabricación de herramientas y moldes, se ha impuesto ya el fresado de alto avance o “High Performance Cutting”. Gracias al desarrollo de nuevas geometrías, LMT FETTE le permite ahora alcanzar máximos rendimientos de mecanizado con un mínimo consumo energético.

A diferencia del mecanizado a altas velocidades (Highspeed Cutting, HSC), que se recomienda especialmente en aplicaciones de terminación por su excelente calidad de acabado superficial, el mecanizado de alto avance (High Performance Cutting, HPC) prioriza el volumen de viruta removida por unidad de tiempo.

Estrategia de fresado HPC: máxima fuerza a media potencia de máquina

El fresado de alto avance se caracteriza no sólo por su elevada capacidad de remoción de viruta, sino especialmente por su eficiencia energética. Es así que un usuario puede alcanzar con casi la mitad de la potencia de máquina el mismo volumen de remoción de viruta que mediante un fresado con insertos redondos. Esto significa que el camino hacia la mayor productividad no necesariamente significa adquirir una nueva máquina, sino también es posible de alcanzar mediante herramientas más eficientes, como lo demuestra el siguiente ejemplo.

Séxtuple vida útil en acero templado

LMT FETTE ha desarrollado el nuevo inserto XCNT…EN para el fresado de aceros inoxidables y aceros templados con valores de resistencia normales, la materiales que generan virutas largas como así también para aleaciones de titanio.

Una característica distintiva de este inserto es la forma de media caña de la superficie de corte, que fue combinada con un honing en la escala m del filo de corte. De este modo, la geometría del filo es bastante filosa y se diferencia del inserto de alto avance XCNT…SN de LMT, que posee una ancha fase de protección negativa y se recomienda sólo para ser usado en máquinas potentes.

Ambos insertos fueron probados en aplicaciones reales. Como portaherramientas se utilizó una fresa de alto avance del tipo MultiEdge 4Feed con un diámetro de 42 mm y 4 insertos, tamaño de inserto 09. La velocidad de corte utilizada fue de 200 m/min y la velocidad de avance 6.070 mm/min. La profundidad de corte fue de 1 mm y el ancho de corte 25 mm.

Durante el mecanizado de una matriz de acero templado el nuevo inserto alcanzó una vida útil 6 veces mayor a la del inserto de comparación. Y el usuario no sólo se benefició de un mayor rendimiento, sino también de una reducción de costos de herramental, dado que el costo del nuevo inserto no es mucho mayor al del antiguo inserto.


Compartir
This site is registered on wpml.org as a development site.