Cada vez es más frecuente encontrar organizaciones que apuestan por implementar normativas ISO, pero no saben cómo hacerlo. Y una de las preguntas más frecuentes que esas organizaciones realizan a SIN PAR es: ¿Cómo lo lograron?
Nuestra directora de Operaciones y Marketing, Cristina Arheit, participó de una charla para AHK Argentina exponiendo sobre los desafíos y los compromisos que se realizaron durante la implementación del Sistema de Gestión ISO 50001.
En el mismo se hizo hincapié en la historia atravesada por SIN PAR para saber desde dónde partir para llegar al objetivo. Para ello se debe tener en cuenta:
- El tiempo que le llevó desarrollar e implementar el SGEn al personal de la empresa.
- La instalación de equipos adicionales de monitoreo y de medición para cumplir con los requisitos del SGE.
- La asistencia técnica (contratación de consultores para asistir en la implementación del SGEn).
- El tiempo que le llevó preparar al personal de la empresa para una auditoría externa.
- Las auditorías de terceras partes.
Esto conlleva a conocer también las claves para el éxito.
Es importante contar con el apoyo de la dirección de la empresa, realizar mejoras pequeñas y rápidas para un retorno de inversión en poco tiempo. En el caso de SIN PAR ya se había realizado la implementación de Sistemas ISO como las 9001 y 14001.
Elegir un referente y capacitarlo para el rol de Gestor Energético, realizar campañas de concientización al personal, para reducir los costos y generar más compromiso. Y por último el trabajo conjunto con consultores externos y especialistas.