Saltar al contenido
12 abril, 2015

SIN PAR presenta herramientas de roscado modulares que optimizan la producción y cuidan los recursos


Compartir

Los sistemas de herramientas modulares han sido durante mucho tiempo la vanguardia en las áreas del fresado, el torneado y la perforación. Entre sus principales ventajas se destacan la configuración simple y rápida de diferentes componentes para crear la herramienta de precisión necesaria, reducir los tiempos de procesamiento secundarios de la máquina y la cantidad de herramientas que se debe utilizar.

SIN PAR ofrece dos sistemas de roscado modular: el HPF (High Performance Forming,machos laminadores de alto rendimiento en inglés) y el XChange, un macho de roscar modular.

Además de las ventajas ya mencionadas estas novedosas herramientas combinan y potencian los beneficios de dos materiales de corte: la resistencia al desgaste del metal duro y la dureza del acero rápido.

Esto es lo que permite desarrollar un proceso completamente nuevo y sumamente confiable de rendimientos impensados: mayor posibilidad de torsión que permite utilizar velocidades de corte más altas y, a la vez, incrementar la vida útil de la herramienta. El rendimiento de esta herramienta es aún mayor gracias al sistema interno de refrigeración y a la utilización de un mandril tipo Synchro.

El macho de roscar XChange: el metal duro a la par del acero rápido

Los novedosos machos de roscar XChange comercializados por SIN PAR se destacan por combinar un inserto intercambiable de roscado de metal duro resistente al desgaste y un mango de acero resistente que conforman una unión desmontable. Y en esto radica su éxito: cuando se termina la vida útil de la pieza, sólo es necesario reemplazar el inserto intercambiable de roscado. Además, el recubrimiento azul Polaris a medida incrementa aún más la vida útil de la pieza.

La principal ventaja del nuevo XChange es que al permitir altas velocidades de corte, reduce los tiempos de los procesos y los ciclos. En consecuencia, disminuye en gran medida los costos de producción por rosca. En muchos casos se puede alcanzar hasta el doble de velocidad de corte que con otros machos de roscar.

Eficacia que economiza

El diseño de este macho de roscar se realizó pensando en materiales fundidos (GG y GGG) y de viruta corta. Las aleaciones de aluminio con más de 12% de silicio se pueden procesar fácilmente. Algunas de las principales aplicaciones industriales son en la industria automotriz (por ejemplo bloques de motor), fabricación de engranajes, sistemas de inyección de combustible, carcazas (hierro fundido y aluminio) y aplicaciones domésticas (lavarropas, por ejemplo).

Dependiendo del material que se procese, el macho de roscar modular se amortizará aproximadamente tras el tercer reemplazo del inserto intercambiable de roscado. Luego de alrededor de 10 reemplazos, se necesitará también cambiar el mango. Aun así, si se trata de grandes lotes de producción, los costos del mango resultan insignificantes. Si se calcula la rentabilidad se llega a la conclusión que con el XChange los costos de herramientas se reducen un 50% si se lo compara con machos de HSS-E y un 20% si se lo compara con machos de metal duro integral.

El siguiente caso es una exitosa historia real: un proveedor de la industria automotriz producía discos de freno para camiones. Entre otras cosas, necesitaban producir roscas M14 x 1,5. El proveedor había estado utilizando machos de roscar de acero rápido, pero no estaba satisfecho con el rendimiento que tenían. En particular porque la vida útil del macho de roscar era muy corta. Además, la herramienta causaba inconvenientes debido a una deformación unilateral producto de la inclinación de la rosca en la salida de la pieza de trabajo.

Como solución a este problema de producción, el cliente comenzó a utilizar los machos de roscar modulares XChange. La herramienta se perfeccionó específicamente para esta aplicación al reducir ligeramente el espacio para el alojamiento de la viruta incrementando así la estabilidad para lograr contrarrestar las fuerzas unilaterales al momento de la salida de la pieza de trabajo. Es más, se diseñó la entrada en espiral para optimizar el transporte de viruta. 

Los requerimientos del cliente incluían aún otro desafío más: el proceso debía convertirse en su totalidad a un proceso íntegramente en seco.

El macho de roscar XChange se usó a una velocidad de corte vc = 31 m/min y alcanzó una vida útil de 35.000 roscas. Se trató de un increíble aumento del 1.650% en comparación con la herramienta del competidor que alcanzaba el final de su vida útil tras 2.000 roscas.

Imagen 3chica

Pensado en masa

Un pequeño cambio puede convertir una herramienta común en una herramienta de alta performance para la producción en masa. Por supuesto que está vinculado a la capacidad y la experiencia necesaria del ingeniero que desarrolla la herramienta, así como también de la estrecha cooperación con el usuario.

 

En este contexto, nos gustaría aprovechar la oportunidad para presentar brevemente una nueva característica del macho de roscar modular XChange, que también está disponible con un mango largo que permite la producción de roscas en puntos de difícil acceso, por bordes filosos o anchura de hombros.

  De esta manera se combinan dos ventajas en una misma herramienta:

  • La velocidad del metal duro y la robustez del mango de acero, al igual que en la versión estándar del XChange.
  • Longitud del mango flexible: no se requiere un inserto intercambiable de roscado nuevo, solo se necesita cambiar el mango. No se necesita una costosa herramienta especial y se alcanza el estándar “justo a tiempo”.

Aspectos ambientales

Las herramientas modernas de alto rendimiento deben combinar los requerimientos económicos y ecológicos. El recubrimiento azul Polaris de los machos de roscar modulares XChange comercializados por SIN PAR es una clara muestra de que se pueden proteger los recursos de nuestro planeta “azul”.

Extender la vida útil de estas herramientas nos permite reducir el consumo de herramientas en hasta un 500% en comparación con machos de roscar de acero rápido y en más de un 30% respecto a los de metal duro integrales.

Debido a la reducción en los tiempos de procesamiento y en la utilización de refrigerantes el consumo de energía eléctrica de esta herramienta también se reduce en aproximadamente un 50%.

El proceso en seco reduce el consumo de un recurso como el aceite en un 100%. El consumo de carburo y sus materiales puros como el wolframio y el cobalto se reduce en aproximadamente un 85% en comparación con los machos de roscar de metal duro integrales.

Este aspecto ambiental posee otro efecto positivo en los costos de producción que es la reducción en el costo de maquinarias debido al acortamiento de los tiempos de producción.

 


Compartir
This site is registered on wpml.org as a development site.