Saltar al contenido
14 abril, 2020

Torneado: cómo evitar problemas de vibración


Compartir

La estabilidad es un factor fundamental para lograr mejores resultados. En esta nota encontrará tips útiles que lo ayudarán a minimizar vibraciones. 

 

Para minimizar la tendencia a la vibración:

-Utilice un ángulo grande de entrada y un ángulo de inclinación positivo

-Utilice radios de punta y un ángulo del vértice Pequeños

-Utilice una macrogeometría positiva

-Controle el patrón de desgaste y el tratamiento ER de la microgeometría

-La profundidad de corte debe ser mayor que el radio de punta.

Una fuerza radial menor genera menos flexión radial y menos problemas de vibración. Para obtener los mejores resultados; utilice una profundidad de corte radial mayor que el radio de punta cuando utilice un ángulo de entrada de 90° (0° de ángulo de inclinación). Si la profundidad de corte radial es menor, con un ángulo de entrada de 45° se obtienen los mismos resultados.

 

Tenga en cuenta que redireccionar las fuerzas de corte puede reducir la flexión:

-Manteniendo el ángulo de entrada lo más cerca posible de 90° (ángulo de inclinación 0°) se maximiza la proporción de la fuerza de avance devuelta por pieza en dirección axial. Una fuerza en dirección axial genera menos flexión de la herramienta que las fuerzas iguales en dirección radial.

-En operaciones de torneado interior, el ángulo de entrada nunca debe ser menor de 75° (ángulo de inclinación 15°).

-Cuanto más positivo sea el ángulo de inclinación, menores serán las fuerzas de corte necesarias para mecanizar el componente. A menor fuerza de corte, menor flexión.

-Menor fuerza en dirección radial que provoca menos flexión radial

 

 

Ángulo del vértice de los insertos

Seleccione la forma del inserto en función del ángulo de entrada y los requisitos de accesibilidad de la herramienta. Una regla de oro es elegir, siempre, el radio de punta más pequeño posible para reducir la tendencia a la vibración. En lo que respecta al ángulo del vértice, existen dos posibilidades:

-Un inserto con ángulo de punta reducido mejora la estabilidad de la herramienta, ofrece un buen ángulo de incidencia y pequeñas variaciones del área de virutas si la herramienta comienza a vibrar en dirección radial.

-Un inserto con un ángulo de punta grande aporta fuerza y fiabilidad, pero necesita más potencia de mecanizado, ya que el filo empañado en el corte es mayor.

 

Geometrías positivas

Las geometrías positivas con ángulos de incidencia positivos generan menores fuerzas de corte y menor flexión de la herramienta. Por tanto, seleccione la geometría más positiva que pueda con un rompevirutas adecuado para sus datos de corte. Esto puede reducir la resistencia al desgaste y la resistencia del filo en cierta medida, así como el control de la viruta, por lo que el control de la vibración supone siempre un equilibrio.

 

Insertos Wiper

Los insertos Wiper no suelen ser la primera elección cuando se trata de evitar vibraciones, ya que resulta difícil vencer las mayores fuerzas de corte y la flexión radial. No obstante, en condiciones de gran estabilidad, los insertos Wiper pueden ser muy ventajosos en el acabado superficial y con mayores datos de corte.

 

Datos de corte

Debe evitarse un desgaste en flanco, ya que cambia la incidencia entre la herramienta y la pared del componente, pudiendo causar problemas de vibración.  

 

 


Compartir
This site is registered on wpml.org as a development site.