Saltar al contenido
29 mayo, 2013

Terminación de tubos y cuplas para petróleo


Compartir

Estos sistemas de herramientas fueron diseñados para la terminación de tubos para petróleo rotatorios o estáticos de hasta 25” de diámetro. El programa de herramientas actualmente comprende soluciones para el torneado exterior e interior de roscas API y especiales, para biselados interiores y exteriores, para el mecanizado de asientos de sellos, para el ranurado y para el tronzado y pelado.

Las herramientas de ranurado y tronzado se basan en los eficaces insertos S100. Su rango de aplicación fue adaptado a la industria del petróleo, ampliándolo a anchos de ranura de 10, 12 y 16 mm, como así también a una profundidad de 65 mm. Convencen por sus altos avances durante largos tiempos de contacto, un excelente flujo de viruta y una guía segura.

Para el biselado y pelado se definió un programa estándar de insertos ISO

La alta resistencia a la temperatura de los insertos permite extraer virutas gruesas durante altos avances, que dada la geometría de las plaquitas, son quebradas en forma segura.

Con los insertos de torneado de roscas se pueden tornear roscas internas con pasos de 5,8 y 10 filetes/25,4 mm como así también roscas externas con pasos de 3, 5, 8 y 10 filetes/25,4 mm. La perfecta unión del inserto con el portaherramientas se obtiene mediante 1 o 2 tornillos, dependiendo de la cantidad de dientes. El apoyo seguro del inserto de 5 y 7 mm de espesor está garantizado por un soporte lateral, que lo sujeta en forma similar a una cola de milano. Esta sujeción de gran exactitud garantiza una precisión de repetitibilidad < 0,005 mm.

Su especial característica es un rompevirutas integrado en el inserto. Dado que no se requiere de un rompevirutas con funciones de sujeción, se necesitan menos elementos. Además, se mejora la extracción de calor, lo que permite obtener una mayor precisión y suavidad de mecanizado, como así también mayor vida útil y en definitiva menores costos. Tanto los portaherramientas para el mecanizado exterior, como también interior, poseen refrigeración interior.

El nuevo sistema patentado, compuesto por un inserto y un rompevirutas, produce una notable mejora en el roscado por arranque de virutas de tubos. En él se sujeta al inserto en una cavidad del portaherramientas y se complementa desde arriba con un rompevirutas. Con esta solución no se requiere de un rompevirutas en el inserto, por lo que el inserto puede ser fabricado a bajo costo. El inserto y el rompevirutas se pueden montar y desmontar por separado.

Las nuevas herramientas confirman su rendimiento entre otros para el torneado cónico y el roscado por arranque de virutas. Con una herramienta combinada se torneó primero un cono interior 1:16 en un tramo de un tubo sin costura de 10“ de la calidad P110 (resistencia a la tracción de 760 a 970 N/mm2) y luego se realizó una rosca de 5 TPI. Comparado con herramientas de competidores reconocidos, la vida útil de las herramientas aumentó en un factor de 2,1.


Compartir
Ir al contenido