En esta nota, desarrollaremos algunos consejos y tips para realizar operaciones de tronzado.
1.-En Voladizo
Minimizar el voladizo. Al tronzar barras, un menor voladizo y una lama más alta reducen al cubo la flexión hacia abajo . Un voladizo corto aumenta considerablemente la estabilidad. Tronce cerca del portapinzas o plato. Esto es especialmente importante al tronzar con insertos delgados que requieren condiciones estables y una manipulación cuidadosa.
2.- Altura central de la herramienta
Es importante tener la altura central correcta ±0.1 mm , especialmente al tronzar hacia el centro.
Para voladizos largos, utilice una flexión máxima de +0.1 mm ;por encima del centro para compensar la flexión hacia abajo.
3.- Velocidad de avance
Mecanizar a través del centro de una barra crea exigencias de tenacidad innecesarias que pueden provocar la rotura del inserto. Aquí, el inserto está expuesto al bruñido porque la pieza empieza a moverse en la dirección de corte opuesta. Esta acción expone la plaquita a cargas de tracción que resultan en roturas.
Calcular la velocidad:
4.- Reduzca el avance hasta un 75 % aprox. 2 mm antes del centro.
Al reducir el avance en el centro, desciende la fuerza de corte y aumenta drásticamente la vida útil de la herramienta; asimismo, un avance mayor en la periferia mejora la productividad y la vida útil de la herramienta.
Para evitar la rotura de la herramienta, detenga el avance a aprox. 0.5 mm , antes de llegar al centro de la barra y luego corte la parte que caerá debido a su peso y longitud.
5.- Ancho del inserto
Utilice un inserto tan estrecho como sea posible para ahorrar material de la barra y reducir la fuerza de corte y la contaminación medioambiental.
6.- Tronzado sin rebabas
Elija un inserto acodado frontal a izquierda o derecha para controlar las rebabas al tronzar barras o tubos. Un inserto acodado frontal grande reduce la formación de tetones, pero no produce un corte recto y puede resultar en un control de la viruta, acabado superficial y vida útil de la herramienta deficientes. Utilice el inserto acodado frontal lo más pequeño posible. Para voladizos más largos, emplee insertos neutros: cuanto mayor es la herramienta, mayores son los problemas con las plaquitas acodadas frontales.
7.- Tronzado de barras de diámetro pequeño
Asegúrese de que las fuerzas generadas sean lo más bajas posible. Utilice la plaquita con el menor ancho y los filos más agudos posibles.
8.- ¡No use nunca un tope de barra!
Esto no es bueno para ninguna herramienta, pero, además, en anchuras de plaquita reducidas dañará la herramienta.
9.- Tronzado en un agujero taladrado
Evite tronzar en una zona cónica porque provoca la flexión de la lama y puede resultar en la rotura de la herramienta.
10.- Tubos de paredes delgadas
Al tronzar tubos de paredes delgadas, asegúrese de que las fuerzas de corte generadas sean lo más bajas posible. Utilice plaquitas de la anchura más pequeña y los filos más agudos posibles.
11.-Refrigerante
El uso de refrigerante y lubricante tiene un gran impacto en la seguridad del proceso de tronzado y ranurado.