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6 agosto, 2010

Asientos de válvulas perfectos


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La fabricación de los asientos para válvulas es una de las etapas tecnológicamente más complejas en el mecanizado final de una cabeza de cilindro. Materiales cada vez más complejos y criterios de calidad cada día más elevados exigen al máximos las herramientas utilizadas en el proceso – y ello no sinrazón, dado que el consumo de energía y el rendimiento de un motor dependen en forma decisiva del asiento para válvula y de la guía de la válvula. El fabricante francés de automóviles PSA (fabricante de los modelos Peugeot y Citröen), ha adaptado sus motores diesel de cuatro cilindros a las exigencias de emisión de gases EURO-5. El mecanizado del asiento de válvula del motor diesel de 1,6 litros (DV EURO 5) en la planta ubicada en Trémery, Francia, se realiza con la herramienta EVS de la firma LMT-BELIN – una clara demostración de las excelentes características de esta herramienta.

La exigencia a la herramienta en este proyecto era extremadamente alta, dado que la norma de emisión de gases EURO-5 exige tolerancias aún mayores de los asientos de las válvulas y de sus guías. “Como socio desde hace mucho años de las plantas de Trémery y Douvrin de PSA para proyectos de desarrollo, pudimos ofrecer un concepto de herramienta tecnológicamente maduro, que garantice la seguridad del proceso y todo ello en forma económica”, nos explica el Gerente Comercial de LMT-BELIN Martín Danielczick justificando la elección de la automotriz francesa.

Seguridad de proceso con alta calidad

Las ventajas del sistema EVS (Economic Valve guida and seat System) de LMT-BELIN convencieron a PSA: una alta seguridad de proceso debido a su facilidad de manipuleo, larga vida útil y altísima exactitud de tolerancias. En detalle esto significa que el cartucho correspondiente al mecanizado del asiento de válvula se adaptó con tal precisión al cuerpo base que no se necesita realizar ningún ajuste fino del ángulo de trabajo. Y la interfaz TSG para el escariador utilizado para el mecanizado de la guía de válvula, con su exactitud en la excentricidad de 2 micrómetros también hace que sea innecesario un ajuste fino de la excentricidad. Esto tiene varias ventajas adicionales para PSA. Por ejemplo, se observan menores costos de producción por piezas falladas.

En este proceso se utilizan distintos tipos de materiales de corte. Para el mecanizado de terminación PSA seleccionó un escariador de metal duro integral Z4 e insertos intercambiables de metal duro integral montados sobre cartuchos; el mecanizado final 1/1 se realiza con un escariador de metal duro integral Z2 y con 2 insertos de metal duro y 1 inserto de CBN montado sobre cartuchos.

La calidad gana

Danielczick está seguro: “El sistema EVS de LMT-BELIN con su interfaz TSG combinado con la calidad del mecanizado fueron determinantes en la decisión de PSA”.


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