Saltar al contenido
16 enero, 2012

Cabezal RC 4014: completando el hueco


Compartir

Procesos rápidos, roscas precisas, superficies perfectas – las ventajas de la producción de roscas a través de los sistemas de laminación LMT-FETTE son fenomenales. Pero qué hacer si alrededor de una rosca exterior hay poco espacio y el cabezal es demasiado grande? Para esta y otras aplicaciones de roscado similares el nuevo cabezal de laminación axial RC 4014 de FETTE le brinda la solución perfecta.

Ejemplo: varillas del tipo “common-rail”. Este tipo de piezas está compuesto por una seguidilla de vástagos roscados distanciados entre sí mínimamente. Hasta ahora, no se podían utilizar cabezales de laminado de rosca para su fabricación dado que las herramientas, con un diámetro exterior de 100 mm, no cabían entre los vástagos. “El hueco es demasiado pequeño. Es por ello que se debían utilizar otro tipo de métodos de fabricación, por lo general por arranque de viruta, que presentan desventajas en cuanto a la calidad superficial y los tiempos de proceso”, nos explica Tilo Knobelsdorff, responsable del desarrollo de cabezales de laminado de rosca de la firma LMT-FETTE. “Por eso obtuvimos una consulta específica de nuestras clientes por un cabezal más pequeño y compacto, que pudiera ser utilizado para el roscado de varillas tipo common-rail.”

En consecuencia, los expertos decidieron recorrer nuevos caminos para poder solucionar este planteo. Las herramientas estándar disponibles hasta ahora tuvieron que ser reducidas en su diámetro exterior de 100 mm a 40 mm. El mayor desafío fue resolver la mecánica de la herramienta en un espacio tan reducido. En un cabezal convencional la mecánica es la responsable de abrir los rodillos de laminación que se encuentran en el interior del cabezal una vez finalizado el proceso de conformado, de modo que el cabezal puede ser retirado de la rosca terminada sin seguir en contacto con la pieza. “Esta solución es muy compleja de implementar en un cabezal tan compacto. Todos los elementos mecánicos tendrían que ser mucho más pequeños y delicados. Pero ello impactaría negativamente en la estabilidad del sistema y esto es inaceptable para un cabezal laminador. Después de todo, en este tipo de sistemas intervienen fuerzas extremadamente altas”, nos explica el Sr. Knobelsdorff las razones.

Pequeño cabezal con grandes posibilidades de aplicación

La solución de LMT-FETTE es tan sencilla como eficaz: para el nuevo cabezal de laminación axial RC 4014 simplemente se prescindió de la mecánica convencional de apertura de los rodillos. En su lugar, luego del proceso de conformado, la herramienta es retirada en sentido contrario de la rosca. Para ello, el cabezal tiene que poder girar en ambos sentidos en la máquina. “Esto no es un problema para máquinas CNC modernas”, según el Sr. Knobelsdorff. Por supuesto que todas las ventajas del laminado de roscas se mantienen: se puede laminar una rosca M14 x 1,5 de 12 cm de largo en menos de 2 segundos, con un acabado superficial pulido por prensado y sin rebabas.  “Gracias a las ventajas ya conocidas, el resultado es muy superior al que se obtiene mediante procesos de fabricación por arranque de viruta”, sentencia el Sr. Knobelsdorff.

{youtube}8o-N6-yu-RU{/youtube}


Compartir
This site is registered on wpml.org as a development site.