Paso a paso, te explicamos cómo tensionar una hoja de sierra para evitar problemas.
Las hojas de sierra deben tener siempre la tensión correcta para evitar problemas: en el caso que sea insuficiente, vamos a obtener malas terminaciones, cortes desviados y mayor desgaste de la herramienta. Cuando la tensión es excesiva, la cinta puede quebrarse.
Para evitar estos inconvenientes, existen calibradores de tensión, como el modelo TENS001 de SIN PAR, que sirve para determinar la tensión de hojas de sierra de cinta sin fin y hojas de sierra para serrucho mecánico, tanto en medidas del sistema métrico como del sistema inglés.
¿Cómo verificar la tensión de una hoja de sierra?
1.-Coloque el tensiómetro sobre la hoja de sierra y ajuste el tornillo del brazo fijo hasta que trabe la hoja.
2.-Mueva el brazo móvil para obtener una precarga de 1/2 o 3/4 vuelta del reloj comparador.
3.-Ajuste el tornillo del brazo móvil
4.-Golpee suavemente con las puntas de los dedos al lateral de la hoja de sierra para estabilizar el tensiómetro.
5.-Ajuste el puntero del reloj comparador en la posición 0 (cero).
6.-Libere la tensión de la hoja de sierra en la máquina y proceda a la lectura de la medida de la tensión indicada en el reloj comparador.
7.-Proceda a la lectura de la medida de la tensión indicada en el reloj comparador.
¿Cómo ajustar la tensión de la hoja de sierra a valores recomendados?
1.-Coloque el tensiómetro sobre la hoja de sierra, con ésta totalmente destensionada.
2.-Ajuste el tornillo del brazo fijo hasta que trabe la hoja. Mueva el brazo móvil para obtener una precarga de 1/2 o 3/4 vuelta del reloj comparador. Ajuste el tornillo del brazo móvil.
3.-Dé algunos golpecitos con las puntas de los dedos al lateral de la hoja de sierra para estabilizar el tensiómetro. Ajuste el puntero del reloj comparador en la posición 0 (cero).
4.-Ajuste la tensión de la hoja de sierra en la máquina hasta que el reloj comparador indique el valor de tensión recomendado por el fabricante de la hoja de sierra, de la máquina o según la tabla indicativa mostrada a continuación. Durante este proceso, dé algunos golpecitos con las puntas delos dedos al lateral de la hoja de sierra para estabilizar el tensiómetro.
Valores recomendados
En la siguiente tabla indicativa ponemos a su disposición valores recomendados de tensiones de trabajo para uso en condiciones normales de corte, tanto para hojas de sierra de cinta sin fin como para hojas de sierra para serrucho mecánico.
Aconsejamos utilizar las tensiones máximas indicadas en la tabla cuando las guías de la máquina se encuentren muy alejadas de la zona de corte y viceversa, utilizar las tensiones mínimas indicadas cuando las guías se encuentren muy próximas.
Precauciones
Antes de medir a tensión, es sumamente importante asegurarse de que la hoja de sierra a controlar no esté girando y que la máquina esté en punto muerto. Siempre utilice elementos de protección personal al manipular una máquina y herramientas de corte.