La industria ferroviaria requiere soluciones específicas a su rubro, dadas las aplicaciones y elevadas exigencias de los materiales a mecanizar.
La industria ferroviaria requiere soluciones específicas a su rubro, dadas las aplicaciones y elevadas exigencias de los materiales a mecanizar.
Renovación de perfiles de rieles
Existen distintos métodos de re-perfilado de rieles. El fresado dinámico de rieles es uno de ellos. El objetivo del re-perfilado de rieles es permitir que los modernos trenes de alta velocidad puedan desarrollar todo su potencial sobre esas vías, cumpliendo con las exigencias de confiabilidad y seguridad en el transporte. SIN PAR provee a sus clientes de fresas de disco, cartuchos e insertos intercambiables, alcanzando los elevados requerimientos de precisión del perfil fresado y del proceso de fresado en sí.
Mecanizado de placa de apoyo
La placa de apoyo es un elemento de conexión, que garantiza la fijación del riel al durmiente. Proveemos una solución tecnológica única para el fresado de estas piezas. La tecnología satisface los más exigentes criterios de productividad de nuestros clientes y respeta ciertos límites específicos de producción.
Fresado de desvíos
El mecanizado de desvíos es un segmento en el cual hemos estado focalizados por años. Ofrecemos soluciones estándar que se adaptan a los requerimientos de producción de nuevos desvíos como así también el mantenimiento de desvíos usados. Además de las soluciones estándar nuestro portfolio de productos también incluye herramientas especiales adaptadas a requerimientos específicos de nuestros clientes.
Mecanizado de sistema de rodaje
Hemos resuelto desafíos a un sinnúmero de requerimientos tecnológicos para el mecanizado de sistemas de rodaje, en especial para operaciones de desbaste y terminación de ruedas nuevas como así también de los ejes. La mayoría de esas piezas son forjadas. Nuestro énfasis está puesto en la confiabilidad del proceso y calidad de la operación de terminación.
Re-perfilado de ruedas
Las ruedas de ferrocarril básicamente se pueden clasificar en ruedas de trenes (tanto de pasajeros como de carga) y en ruedas de locomotoras. Los diferentes tipos de ruedas de ferrocarril deben responder a las altas exigencias de resistencia y especialmente confiabilidad del transporte vial. Una rueda de tren puede tener un diámetro aproximado de 900 mm, es sólida, y tiene que cumplir las estrictas exigencias técnicas impuestas por las normas imperantes en los modernos y competitivos mercados mundiales. Las ruedas de locomotora por lo general están hechas de fundición. El diámetros puede ser de aproximadamente 1.300 mm y son diseñadas con un borde moldeado removible a su alrededor.
Nuestros productos se focalizan en ruedas de trenes y se utilizan desde hace varios años ya en 8 fabricantes mundiales que suman una producción anual de cientos de millones de ruedas.
La técnica de fabricación de una rueda comienza cortando un producto semielaborado de 400-500 mm de diámetro con una sierra tronzadora. Esta tecnología es una de las más usadas en la industria metalúrgica. Luego se calienta el trozo y se aplica un proceso de conformado en caliente. Así, la pieza es llevada gradualmente a su forma final, con suficiente sobrematerial para luego poder ser mecanizado. Los distintos fabricantes utilizan diferentes técnicas de conformado y tratamientos térmicos.
En el proceso de mecanizado es crítica la correcta selección del grado y de la geometría del filo de corte del inserto. Por lo general, para el desbaste y la terminación del complejo perfil de una rueda de tren, se utilizan los insertos redondos para torneado copiado RCMX 20, 25, 32 o RCUM 30. La dureza del material a mecanizar es de 900–1.250 MPa y las condiciones de corte para la operación de desbaste son vc = 80-130 m/min, f = 0,8-1,8 mm/rev, ap = 3 a 9 mm. Luego se emplean insertos cuadrados negativos para mecanizar el agujero.
Un aspecto muy interesante para la producción de ruedas de ferrocarril son las máquinas que se requieren para los procesos de mecanizado. En las mismas se deben tener en cuenta su antigüedad, resistencia, rendimiento y productividad. Estas características de la máquina son muy importantes a tener en cuenta a la hora de seleccionar la herramienta adecuada. En la mayoría de los países en desarrollo aún se emplean líneas de producción antiguas, equipadas con máquinas desarrolladas localmente en pequeñas series. El más alto estándar de alta producción de ruedas de ferrocarril actualmente lo impone la línea RQQ de la firma Hegenscheid. Esta línea de producción es capaz de producir ruedas de ferrocarril con un alto factor de productividad, un proceso altamente confiable y con puestos de trabajo robotizados.
Fresado de acoples
Nuestra tecnología de mecanizado de acoples es un ejemplo las soluciones que ofrecemos para el segmento de la producción de vagones. Hemos ganado experiencia en varias áreas de producción de piezas para vagones, como por ejemplo cojinete del eje, placas de centrado, bastidor de bogie, guardabarros, etc.
Folleto herramientas ferroviarias
Folleto reperfilado de rieles