Saltar al contenido
12 abril, 2015

Control de roscas en forma rápida, sin esfuerzo y con un alto nivel de precisión en la repetibilidad


Compartir

Uno de los proveedores más importantes de la industria automotriz ha puesto en marcha la implementación del eMultiCheck de JBO para el control de las roscas de las carcasas del balanceador del BMW N20. En lugar del enroscado manual, lectura y desenroscado, hoy en día la tecnología nos permite utilizar una secuencia automática de control, con alto nivel de precisión, optimización de hasta el 80% del tiempo y una enorme reducción en el esfuerzo del trabajador.

Ahora todo el trabajo se realiza con sólo presionar un botón

Con el nuevo sistema eMultiCheck, todo lo que se necesita para realizar el control de las roscas, es simplemente presionar un botón. El sistema detecta la rosca y comienza el proceso de control mediante el ajuste a un torque predefinido. Luego, se presiona una vez más y se desenrosca de la pieza de trabajo.

Hoy en día, se controlan siete partes por turno. Cada parte tiene 7 orificios ciegos y 3 pasantes. Esto da un total de 210 roscas y una producción diaria total de 21 carcasas. La sobreexigencia de las articulaciones de la muñeca debido al enroscado manual es ahora cuestión del pasado. Esta es una de las principales razones por las que MAGNA utiliza el sistema eMultiCheck en la producción. Hoy en día, aproximadamente un total de 8 personas en producción y 2 en el departamento de control y monitoreo se encargan de alcanzar la más alto calidad de rosca utilizando su propio eMultiCheck.

 Una herramienta que cuida las articulaciones y posee un alto nivel de precisión en la repetibilidad

El eMultiCheck controla las roscas en forma automática y emplea un torque constante, independientemente del operador. Las imprecisiones causadas por la medición manual quedan hoy eliminadas por completo. Los valores medidos son confiables y se visualizan fácilmente en la pantalla digital. Si se lo desea, los valores se pueden extraer utilizando la salida digital. MAGNA no utiliza esta opción, ya que en caso de desviaciones en cuanto a los valores de profundidad deseados, la pieza regresa de inmediato a producción para su corrección. Hoy en día, se controlan las roscas M6 y muy pronto las M10.

Durante la medición de profundidad, el eMultiCheck avanza hasta alcanzar el final de la rosca y registra la cantidad de giros realizados. Durante las siguientes mediciones, el eMultiCheck desacelerará el avance instantes antes de llegar al fin de la rosca, evitando así el contacto brusco contra la base de la pieza. Esto reduce la sobrecarga de la herramienta y el desgaste del calibre de rosca.

Se pueden realizar en forma fácil y rápida varios controles de rutina

Como especialistas en el desarrollo de herramientas de control y producción de roscas, hemos logrado incluir en el eMultiCheck funciones extraordinarias sin comprometer la sencillez de su uso. En el modo de ajuste, la dirección de rotación y el torque se establecen previo al inicio de los ciclos de control. Además, la posibilidad de cambiar de macho roscado y el accesorio para medir profundidad permite una mayor amplitud de usos. Por ejemplo, el calibre de rosca controla que coincida la medida de la rosca interior con la menor medida del diámetro efectivo y las desviaciones en el paso, en el borde y en la forma. El eMultiCheck además mide la dimensión más pequeña del diámetro exterior.

Ahorro de hasta el 80 por ciento del tiempo

Con el sistema eMultiCheck, los ciclos de control de roscas pueden reducirse en hasta un 80 %. Cuando la herramienta no se utiliza se apaga en forma automática pasados los 3 minutos. Se incluye también junto al eMultiCheck un cargador y además se encuentra disponible en forma opcional una fuente para conectarlo a la red eléctrica. Se lo enciende con sólo presionar un botón para comenzar los controles de rutina, tal como se describió previamente.

Breve reseña del procedimiento de control automatizado con el eMultiCheck

Enroscado: Presione el botón negro. El calibre de rosca comienza a girar, listo para ubicarlo en la rosca que se desea controlar. El eMultiCheck detecta en forma automática el comienzo de la rosca y la velocidad para un rápido control de rutina. Luego, en los controles subsiguientes, disminuirá la velocidad instantes antes de alcanzar el final de la rosca.

Lectura: La lectura de la medición se muestra en una pantalla digital de fácil lectura.

Desenroscado: Presione por un breve instante el botón blanco. El eMultiCheck se detendrá en forma automática cuando haya finalizado el desenroscado.


Compartir
This site is registered on wpml.org as a development site.