En el país, las soluciones para desbarbado no están muy difundidas, así como tampoco los beneficios de esta operación. Aquí, le contamos qué herramientas hay en el mercado para mejorar la calidad final de sus productos.
El desbarbado es un proceso de acabado que consiste en eliminar las rebabas o bordes afilados del metal, plástico u otros materiales de la pieza de trabajo generados en el proceso de mecanizado. Con esta operación, se eliminan las irregularidades y se alcanza el pulido o acabado deseado.
Aunque en otros países del mundo las soluciones para tareas de desbarbado y redondeo de superficies son muy populares y utilizadas, en la Argentina no hay gran difusión y, por lo tanto, conocimiento del tema.
Pero, en un mercado cada vez más competitivo, las operaciones de desbarbado se hacen indispensables para lograr productos de primera línea, que alcancen altos estándares de calidad. Un producto limpio y pulido siempre es mejor a uno con aristas cortantes y rebabas.
La operación de desbarbado se realiza en forma manual y existe una gran diversidad de herramientas para hacerlo: la elección de cada una de ellas depende de las necesidades del usuario, el tipo de material y la forma de la pieza a trabajar.
Pueden ser cuchillas, raspadores y avellanadores.
SIN PAR ofrece un amplio programa de herramientas manuales para el desbarbado, diseñadas especialmente para aplicaciones de rebarbado rápido de agujeros, bordes cercanos y lejanos, superficies internas y externas, ranuras, esquinas y bordes de una hoja.
Cuchillas
Se utilizan para desbarbar bordes, ranuras, esquinas y huecos. La herramienta se compone por un mango ergonómico (los hay según talla del usuario, para aplicaciones muy ajustadas y pesadas, de corto o largo alcance), un portacuchilla y una cuchilla.
Existen conjuntos de herramientas de desbarbado estándar, ideales para manejar las operaciones más comunes, pero también para desbarbado pesado. Estas últimas están diseñadas para la producción masiva de piezas de trabajo que requieren fuerza adicional durante el proceso.
También hay kits para aplicaciones específicas, como bordes afilados y esquinas interiores y rebarbadores afilados, que desbarban ambas caras de las hojas en una sola pasada.
Para zonas de difícil acceso, existen portacuchillas telescópicas que permiten llegar a ellas.
Raspadores
Herramientas multifuncionales para varias aplicaciones y materiales. Pueden ser triangulares y con tres puntos de desbarbado en sus bordes para una vida extra-larga.
Al igual que las cuchillas, son utilizadas para el proceso de desbarbado de bordes, ranuras, esquinas y agujeros. La herramienta se usa haciendo fuerza sobre la superficie, raspando para eliminar las barbas.
Avellanadores
Ideales para el desbarbado de bordes en tuberías, tubos y agujeros. Fabricados en acero de alta calidad y velocidad, la herramienta hace su trabajo girando a una velocidad adecuada en contacto con la superficie a pulir.
Son herramientas sencillas de usar, flexibles y con un gran poder de limpieza de chaflanes.