Saltar al contenido
10 agosto, 2022

Eficiencia energética: ¿Cómo logramos optimizar su uso durante 2021?


Compartir

Las buenas prácticas y el análisis de la información es vital para optimizar el uso de la energía en una organización. En SIN PAR trabajamos constantemente para llevar un control exhaustivo.

En SIN PAR trabajamos constantemente para conservar la energía de la mejor forma posible, brindando un beneficio para el medio ambiente y generar eficiencia energética en nuestras plantas. Esto nos aporta un ahorro energético, lo cual se traduce también en un ahorro en los costos por el consumo.

Pero, ¿cómo logramos optimizar el uso de la energía?

En principio, se debe tener en cuenta los recursos que posee la compañía, de esta manera se puede realizar un monitoreo de la información de forma mucho más sencilla y eficaz. En el caso de SIN PAR, poseemos dos plantas de producción de mecanizado y tratamiento térmico, cada una de ellas con maquinaria y herramientas que consumen energía constante durante sus procesos.

Por otro lado, es necesario considerar cuáles son las matrices energéticas que se utilizan para la labor diaria. Nuestras plantas trabajan en base al gas natural, la electricidad y el combustible. Con estos recursos se realiza el estudio y análisis del consumo energético.

El control de cada recurso

Es importante tener en cuenta las compañías que proporcionan los recursos que se reciben en las plantas. En el caso del uso de energía eléctrica, podremos tener control del consumo a través de los medidores de la empresa prestadora de la energía, la cual detalla el caudal de energía que se utilizó en el último mes.

En SIN PAR contrastamos la información con medidores electrónicos, instalados de forma independiente para obtener información del consumo eléctrico por sector en cada una de las plantas.

En el caso del gas natural SIN PAR cuenta con un total de cinco suministros en ambas plantas. La matriz energética determina que el Gas Natural es la energía preponderante en el uso para los procesos productivos representando el 87% de la energía consumida dado que se emplea para el funcionamiento de la mayoría de los hornos de temple y revenido. El control de consumo también se realiza en base a la información detallada por la empresa prestadora del servicio.

Por último, se monitorea el uso del combustible utilizado por cada vehículo de la flota que posee SIN PAR. Esta fue la última fuente de energía en incorporarse para el control y evaluar su evolución, como surgimiento de la Oportunidad de Mejora 752 “Monitoreo de desempeño de los Vehículos de la Compañía”.

Los resultados obtenidos

Es importante destacar la concientización en la gestión de compra al incorporar nuevas máquinas y equipos, considerando la eficiencia energética de los mismos; logrando así una reducción de consumo energético.

Durante el año 2021 se han incorporado nuevos equipos que, en conjunto con las buenas prácticas llevadas a cabo por todos los colaboradores, contribuyen a la disminución del consumo energético.
Como balance general podemos destacar que durante el periodo de enero/diciembre de 2021 el nivel de desempeño energético de la compañía mejoró; las buenas prácticas dentro de la planta y la implementación de las oportunidades de mejora contribuyeron a los resultados obtenidos.


Compartir
This site is registered on wpml.org as a development site.