Saltar al contenido
6 agosto, 2010

Plásticos con superficies perfectas


Compartir

Desde equipos de audio pasando por paneles de control de submarinos hasta equipamiento médico – las carcasas que son mecanizadas con las nuevas fresas Cristal de LMT-BELIN convencen por su máxima calidad.

Un mundo sin polimetacrilato de metilo (PMMA)? Impensable. Aún cuando muchos no conozcan estas palabras, los plásticos transparentes símil vidrio que llevan este nombre nos rodean por todas partes. Se los encuentra en lámparas de automóviles o anteojos al igual que en exhibidores publicitarios y paneles de control.

En la firma francesa Aluplex se fabrican algunos de estos productos. También fabrican carcasas para equipos de audio o equipamiento médico de aluminio. Siempre presentes: las fresas de metal duro integral Crista de LMT-BELIN, gracias a las cuales se obtienen piezas sin rebaba, con superficies de corte brillantes o incluso transparentes.

Cuan complejas pueden ser las exigencias a esta nueva herramienta lo evidencia la paleta de productos de la firma Aluplex. En Le Perrayen-Yvelines, a 50 km de Paris, 60 empleados fabrican tanto paneles de control de vehículos militares y equipamiento para submarinos como carcasas y placas para equipamiento médico. Lo que todas las piezas tienen en común es que son piezas que al estar a la vista deben cumplir altas exigencias de acabado superficial – desde cantos libres de rebaba hasta superficies de corte casi transparentes. La producción en grandes cantidades además exige máxima calidad en tiempos de ciclo mínimos.

Una herramienta para dos etapas del proceso

Alain Barlot, asistente técnico de LMT-BELIN nos explica las dificultades del mecanizado de plásticos: “Estos materiales son muy sensibles al calor. Las herramientas convencionales generan un calor de rozamiento muy elevado que produce superficies mates. Además forman largas virutas que se enganchan en las herramientas, generando rayas. Estos efectos se pueden minimizar parcialmente realizando primero un etapa de desbaste y luego una etapa de terminación. Pero esta opción no siempre alcanza a cubrir las exigencias y además eleva los costos de producción por requerir de una etapa adicional de proceso y mayor consumo de herramental”. Es así que LMT-BELIN y Aluplez desarrollaron en conjunto una herramienta universal que puede ser utilizada tanto para desbaste como para terminación de diferentes plásticos y aluminios, es sumergible y al mismo tiempo gracias a sus altas velocidades de corte y larga vida útil represneta una solución económica. “Con Cristal alcanzamos estos requerimientos” nos resume Barlot.

Filo de corte estable y filoso permite altas velocidades de giro

Las fresas Cristal poseen una geometría de corte universal y un filo de corte extremadamente estable y filosa. “La utilización de un sustrato de grano ultrafino garantiza la obtención de una calidad de filo extraordinaria, que permite alcanzar velocidades de giro de hasta 60.000 rpm”, nos explica Barlot.

Gracias a la típica superficie pulida de las herramientas LMT-BELIN y a su filo de múltiples facetas, las fresas Cristal trabajan con un rozamiento mínimo y una perfecta extracción de viruta.

 


Compartir
This site is registered on wpml.org as a development site.