Saltar al contenido
12 noviembre, 2015

SIN PAR en el concurso anual de Tecnología e Innovación


Compartir

Alumnos de escuelas técnicas de todo el país fueron invitados a participar del concurso sobre innovacón tecnológica que comprende a las disciplinas de electrónica, informática y diseño.

 

SIN PAR participó como jurado en el concurso anual de Tecnología e Innovación que realiza la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana en el cual se evalúan proyectos innovadores de colegios técnicos de todo el país, tanto públicos como privados.

 

En el concurso se evaluó: el carácter innovador de la solución; la capacidad de ser llevado a la práctica; la factibilidad técnica-económica para la implementación del proyecto; el impacto social y comunitario; y la existencia de antecedentes o implementación de proyectos similares. Participaron las siguientes instituciones:  Instituto Tecnológico San Bonifacio, ORT, Escuela Técnica N⁰12 D.E. 1, EEST N⁰2 “Alemania”, E.E.S.T. N1 “General José de San Martín” en lo que respecta a los colegios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el colegio  EEST N°1 “Juan XXIII” de Marcos Paz.

 

Los ganadores del concurso fueron:

 

1º premio:  “Lumilednia” por E.E.S.T.N ⁰1 “Juan XXIII” (Marcos Paz): Los encargados de producir el proyecto fueron Ojeda Franco, Arrigoni Tomás, Fernandez Katriel y Magnetti Santiago. Trata de un modelo de luminaria para alumbrado público que utiliza baja potencia eléctrica para motivar el ahorro energético. El objetivo es que el producto se fabrique y comercialice a través de la institución para ofrecer un reemplazo a la importación. El diseño de la placa LED fue realizada por los alumnos del proyecto y la fabricación fue realizada por una empresa especializada.

 

2º premio: “Sörui” por Escuela técnica ORT: Esta realización llevada a cabo por el alumno Jerónimo Bucher es una alternativa ecológica para el uso de los vasos descartables. Trata de una máquina que produce a demanda vasos fácilmente degradables y hasta ingeribles a partir de una sustancia especialmente diseñada (algas marinas). Esta idea posee cualidades innovadoras y positivas a nivel ecológico así como potenciales a nivel nutricional. El usuario puede controlar con su dispositivo móvil Android una máquina a la cual le enviará la orden para que este realice automáticamente el proceso necesario para generar un vaso. 

 

3º premio: “Bastón para no videntes” de E.E.S.T.N ⁰1 General José de San Martín: Liderado por Agnelli Diego, Alvarez Nicolás, Bailez Gonzalo y De la Torre Mariano el proyecto consta de una construcción de un bastón para personas no videntes o con problemas de visión realizado con tecnología que otorgue beneficios para el usuario. Utiliza un sensor ultrasónico HC-SR04, el cual mediante el ultrasonido podrá determinar las distancias y aproximación de objetos y/o obstáculos que el usuario usualmente no percibe. El bastón da cuenta al usuario sobre qué tipo de superficie está encaminado y le proporciona asimismo información acerca de su ubicación. 

 

Mención especial: “Oasis: Boya de emergencia y potabilización de agua marina“ de  E.T. N ⁰12 D.E.1: El proyecto fue liderado por Alberto López Luciano, Repp Timeo Jorge Luis, Ávalos Guadalupe y Gonzalez Héctor consiste en un equipo en escala de potabilización de agua marina y reserva instalada sobre una boya de emergencia. Son ecológicos, se alimentan de energía eólica y cuentan con un método simple de evaporación, condensación y resanilización.

Destacamos el esfuerzo y la puesta en escena de todos los proyectos, y felicitamos a todas las instituciones por su compromiso en la participación del concurso.   


Compartir
This site is registered on wpml.org as a development site.