Saltar al contenido
18 febrero, 2014

SIN PAR en Malvinas: el desafío de Hernán


Compartir

Disciplina, compromiso, trabajo duro, motivación. Tanta dedicación y más requiere participar de un reto deportivo exigente como una maratón. En especial cuando la competencia tiene lugar en suelo tan significativo para los argentinos: las Islas Malvinas.

Ferretero de oficio, Hernán Gonzales logrará cumplir el sueño de correr la maratón “42K en Malvinas”, organizada por la firma Standard Chartered Bank el próximo 23 de marzo.  Hasta las islas llevará la bandera de SIN PAR, que decidió apoyar al maratonista de 36 años.

Decidimos respaldar a Hernán en su desafío como forma de promover valores deportivos de entrega y autosuperación. Desde hace dos años SIN PAR acompaña iniciativas de este tipo, como en 2013 con el ascenso al Aconcagua de un escalador argentino.

Antes de partir hacia Malvinas, Hernán nos anticipa sus expectativas para la carrera y lo que significa para él tener la oportunidad de ser uno de los pocos argentinos en participar en las islas.

¿Hace mucho corres en maratones?

Comencé con las carreras hace 4 años y específicamente con maratones (42.195K) hace 2 años. Un día estaba haciendo zapping y en un canal de deportes veo a una señora de 75 años corriendo y me dije a mi mismo: “Que hago yo acá, tirado, mirando la tele, cuando podría estar corriendo, como la señora, disfrutando más la vida”. Desde ahí decidí correr, primero practicaba solo, hasta que después me sume a un grupo de entrenamiento y empecé a competir en carreras.  En Salta fue donde corrí la primera, una de 10 km. Esta fue muy especial, entre los corredores me encontré con la señora que había visto hacia un par de meses en la tele. No pude evitar acercarme a decirle que me había inspirado para estar ese día corriendo juntos.

¿Cómo te enteraste de la carrera en Malvinas? ¿Por qué decidiste participar?

Me enteré en marzo del año 2012 por el triunfo de un equipo de veteranos de guerra que gano la competencia. Decidí participar porque llevo en mi corazón la causa Malvinas.

¿Saben los clientes de la ferretería que corrés maratones? ¿Qué te dicen sobre la carrera en Malvinas? ¿Te apoyan?  

Muchos de mis clientes saben que corro y me tiran buena onda antes de las carreras. No pueden creer que voy a estar en las islas, me dan su aliento y apoyan para que todo salga bien. Por suerte puedo manejar el negocio con los entrenamientos, los días laborales casi siempre entreno por la noche, al cierre de la ferretería.

¿Qué se siente ser uno de los pocos argentinos que va a estar participando en las islas?

Se siente una gran responsabilidad y una profunda emoción. Fue muy difícil ingresar, ya que tiene una evaluación muy estricta, tuve mucha suerte de poder ser uno de los elegidos.

Los organizadores de la carrera proponen correr por una razón, ¿cuál es la tuya?

La propuesta de la organización es correr la maratón certificado más austral del mundo, mi propuesta es rendir un profundo homenaje a los 649 héroes que descansan  en el cementerio de Darwin y todos los ex combatientes que fueron ocultos y olvidados por mucho tiempo.

¿Es difícil la maratón en las islas? ¿Qué particularidades tiene?

Sí, es una maratón muy difícil, se necesita mucho entrenamiento ya que es muy intensa debido a la topografía del territorio. Son muchos desniveles, subidas y bajadas interminables. El clima también es una particularidad por sus fuertes vientos de hasta 65 kph.

¿Cómo va a ser el recorrido de la maratón?

La maratón se inicia en el estacionamiento del propio banco que auspicia la carrera  y sigue a Ross Road East y Rowlands Rise. Desde Rowlands Rise este a lo largo de la carretera del aeropuerto. En el aeropuerto a través del estacionamiento y la duplicación de regresar al camino, pasado Rowlands Rise hasta el final a Sapper Hill.

Aquí la ruta dobla hacia atrás todo el camino de vuelta al aeropuerto. De nuevo giro en U en el aeropuerto y de vuelta a lo largo de la ruta del aeropuerto girar a la derecha en Rowlands Rise abajo de la colina de regreso a la ciudad más allá de la orilla, a la Beaver Hanger y la espalda para el banco y el final.

¿Cómo te preparaste para este desafío?

La preparación para este desafió me llevó prácticamente 5 meses de entrenamiento con salidas de entre 42k y 60k semanales. La mayoría de los días practiqué solo, aunque mi grupo de carreras me acompaña mucho. Al faltar tan poco tiempo se intensifica bastante el entrenamiento por lo que mis compañeros se están turnando a la hora de ayudarme a preparar.

¿Este viaje significa un gran esfuerzo, quienes te apoyan en este desafío?

Sí, es un gran esfuerzo de mucha gente comenzando desde casa Vane y Lucía, mi viejo José, Daniela, Florencia, Diego, Delfina, Marcelo y Josefina, y mis compañeros y amigos de entrenamiento Ricardo, Diego, Gustavo, Matías, y SIN PAR, que desde otro lado, también me brindó su apoyo.

¿Cómo se te ocurrió acercarte a SIN PAR para pedirle el apoyo de la empresa durante la maratón?

Se me ocurrió acercarme a SIN PAR cuando vi en el Facebook de la empresa la foto del desafió del año pasado. Allí la compañía participó del ascenso al Aconcagua y me pregunté por qué no llevar la bandera de SIN PAR a las Islas Malvinas.  Empecé a trabajar a los 15 años cuando abrimos la ferretería Mosconi en Quilmes y desde ese momento empecé a trabajar con los productos de SIN PAR, de alguna manera me sentía relacionado con la marca, al ser una de las pocas con las que estoy trabajando desde hace 21 años.

¿Qué expectativas tenés acerca de este viaje y la carrera?

Las expectativas son incontables. Es un viaje soñado desde hace mucho tiempo, es el poder compartir vivencias con los veteranos de guerra que viajan conmigo, poder recorrer los campos de batallas y las posiciones que tuvieron durante el conflicto. Después de haber leído varios libros y visto muchos documentales es como si ya hubiese estado ahí varias veces, ojala me traiga los mejores recuerdos y vivencias.

Con respecto a lo deportivo voy a dar todo de mí, la motivación de correr en nuestras islas es única y no quiero desaprovecharla.   

{youtube}Lek3JZVadKM{/youtube}

 

 


Compartir