Saltar al contenido
22 noviembre, 2012

SIN PAR y el ITBA: una apuesta en conjunto


Compartir

La carrera de Ingeniería Mecánica del Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA) viene desde hace varios años promoviendo una novedosa iniciativa para la formación práctica de sus estudiantes.

Desde el 2010 SIN PAR se sumó a este proyecto que consiste en la íntegra fabricación de vehículos de competición por parte de los alumnos del instituto. Los equipos del ITBA se encuentran trabajando en el desarrollo de dos autos: El Baja y el Fórmula.

El Baja SAE, es un buggy monopuesto que mide dos metros de largo y pesa 187 kilos. Este vehículo lleva un motor monocilíndrico de 305 cc y 10 caballos de potencia.

El Fórmula SAE fue bautizado como “Cecilia 00”. Este es un deportivo de competición que mide 2,5 metros de largo, pesa 250 kilos y tiene suspensión independiente en las cuatro ruedas. Este modelo lleva un motor cuatro cilindros con 16 válvulas y 599 centímetros cúbicos, que desarrolla unos 129 caballos de fuerza y le permite acelerar de 0 a 120 km/h en 4 segundos.

Ambos vehículos cumplen las especificaciones técnicas exigidas por la Society of Automotive Engineers (Sociedad de Ingenieros en Automotores de los Estados Unidos), institución que se encarga de realizar anualmente la competencia internacional Baja SAE para estudiantes de Ingeniería Mecánica de todo el mundo.

Desde 2002 el ITBA participa siendo el único representante de la Argentina. La última competencia organizada por la SAE se llevó a cabo en Wisconsin, Estados Unidos. Fueron 115 los autos que formaron parte del evento en el cual fuimos representados por el Baja. Este vehículo logró el puesto 17° dentro de la clasificación general y obtuvo un destacado 5° lugar dentro de la categoría de aceleración, uno de los rasgos evaluados en la competencia. Los resultados de este año superaron los logrados anteriormente, en el 2011 el Baja había obtenido el puesto 30° en la clasificación general.

Ante estos logros no podemos más que felicitar al equipo del ITBA. En especial dentro de esta competencia que cada año eleva su nivel técnico y deportivo. Asimismo celebramos el compromiso de la institución con estos proyectos que impulsan el futuro de los estudiantes a partir de su desarrollo y formación. Apoyamos esta iniciativa, la cual seguiremos acompañando en los desafíos por venir.


Compartir