Saltar al contenido
2 noviembre, 2021

Sistema de Gestión: cómo SIN PAR logró implementarlo de forma exitosa


Compartir

El compromiso y la mejora continua de la empresa destaca dentro de la industria metalúrgica, y la posiciona como referente para otras organizaciones.

La experiencia de SIN PAR en la implementación de un Sistema de Gestión para la mejora continua es uno de los mayores logros dentro de la industria metalúrgica, y la posiciona como referente para otras organizaciones que buscan recorrer el mismo camino.

Durante una entrevista para la revista Expertos, Cristina Arheit, directora de Operaciones y Marketing de SIN PAR, repasó los logros alcanzados tras el largo camino de la implementación de normativas ISO y compartió los beneficios que pueden generar para las organizaciones.

Comenzar un proceso

Para llegar a objetivos concretos se debe conocer los principios de una organización, en este sentido, Arheit comparte que “tenemos una actitud de convicción propia, de hacer todo lo mejor posible y de reducir nuestro impacto lo máximo posible”. Pero todo cambio debe venir acompañado de un objetivo propio para la inversión que corresponde, y en este caso “es ideal que un empresario tenga convicción por generar un cambio positivo en el ambiente, pero la realidad es que no siempre se da, entonces en ese caso la segunda razón es el ahorro de dinero”.

Para implementar cambios directos, SIN PAR fue una de las ocho empresas que participó del proyecto GEF de eficiencia energética en Argentina durante 2014 y 2015. La participación ayudó a entender y ver qué es un diagnóstico energético y cómo analizarlo para definir puntos donde había posibilidades de mejora.

Otro beneficio del proyecto GEF era la beca de una persona para poder realizar la diplomatura de European Energy Manager Mercosur que organizaba la AHK Argentina y el ITBA. Gracias a esa beca se logró capacitar a un líder energético para desarrollar e implementar estrategias con beneficios en el medio ambiente.

Gracias a la aplicación de un Sistema de Gestión en la energía, se logró reducir en un 35% el consumo, con un retorno de la inversión en 1 año.

Las claves del éxito 

  • Es importante que la dirección de las organizaciones esté alineada y apoye un proyecto, porque debe motivar e indicar por dónde se debe ir.
  • Realizar mejoras pequeñas y rápidas, proyectos para recuperar rápidamente una inversión. Esto ayuda a motivar al equipo y liberar nuevos fondos para proyectos que puedan ser más costosos.
  • La experiencia en las normas ISO 9001 e ISO 14001 es clave. La ISO 9001 brinda el ejercicio de la mejora continua. Por su parte, la ISO 14001 desarrolla toda la matriz legal que le falta a la 9001.
  • Tener un rol de gestor energético capacitado en la temática es muy bueno para llevar control y mantener actualizada la información.
  • Trabajar con consultores externos puede ser una forma eficaz de realizar el proceso de certificación, porque permite el ahorro de tiempo y dinero para realizar el proceso.

Por todo el trabajo realizado y los beneficios obtenidos, SIN PAR continúa comprometido con la implementación de un Sistema de Gestión que logre mejorar los procesos empresariales y generar una beneficio ambiental para la comunidad.

Ver la entrevista completa haciendo click acá


Compartir
This site is registered on wpml.org as a development site.