Descubra cómo puede usar lo más avanzado en tecnología de lubricación por cantidades mínimas para implementar soluciones de mecanizado en seco con aumentos de productividad sin precedentes.
Tecnología MQL (lubricación por cantidades mínimas) y mecanizado en seco
El objetivo del mecanizado en seco es reemplazar los sistemas tradicionales de líquidos refrigerantes y aceites utilizados en procesos de mecanizado de piezas, mediante el uso de un flujo de aire comprimido controlado con precisión, que transporta cantidades mínimas de aceite lubricante en forma de “aerosol” directamente a la zona de corte. Esto asegura la lubricación de la superficie de corte y permite obtener altos rendimientos de mecanizado.
El aerosol lubricante se puede transportar a la zona de corte de dos formas:
- Mediante lubricación exterior: el aceite es llevado mediante una boquilla a la superficie de corte. Para ello existe una muy completa línea de productos de fácil instalación, como el sistema Vip4Tools y MiQueL, para lubricación exterior.
- Mediante lubricación interior: el aceite es transportado directamente a través de agujeros de lubricación integrados en las herramientas. El sistema MKD-Dual es un producto líder, con tecnología patentada, que produce micronésimas partículas en aerosol de aceite que pueden ser inyectadas, a través de husillos y portaherramientas existentes, hacia la zona de corte.
La ventajas de la tecnología MQL
La tecnología de lubricación por cantidades mínimas ofrece grandes beneficios:
- Reduce los tiempos de ciclo de mecanizado, generalmente entre 25% y 80%.
- Aumenta la vida útil de las herramientas, por lo que también aumenta los tiempos entre cambios de herramental, generando mayor productividad.
- Permite obtener mejores acabados y tolerancias superficiales.
- Elimina el uso de líquidos refrigerantes, haciendo su planta más amigable con el medio ambiente.
- Las piezas terminadas salen del proceso de mecanizado recubiertas con una fina capa de aceite anticorrosivo, sin contaminación por líquidos refrigerantes.
- Se reduce drásticamente el consumo de agua y aceite.
- La tecnología permite ser aplicada sobre diversos materiales y en variadas operaciones de mecanizado.
- Elimina la necesidad de invertir capital en costosos sistemas de alta presión de refrigeración interior en máquinas nuevas.
- Su instalación en paralelo con sistemas de refrigeración existentes le permiten tener una conciencia tranquila y máxima flexibilidad.
{youtube}mPAFEhFt5G0{/youtube}
Aplicaciones e implementación
Cada implementación de un sistema de mecanizado en seco es acompañada por un servicio de asesoramiento que incluye asistencia paso a paso a la largo de todo el proceso de reconversión, incluyendo:
- Evaluación de la máquina, del proceso productivo y del sistema de refrigeración existentes.
- Selección del producto más indicado para la aplicación.
- En caso de ser necesario, analizar soluciones de remoción de virutas.
- Reconversión de máquinas o nueva configuración de máquinas.
- Asistencia con la interface de la máquina y programas de control.
- Control del herramental y recomendaciones en geometrías de herramientas para mecanizado en seco.
- Asesoramiento acerca de cómo incrementar velocidades de corte.
Folleto Vip4Tools
Folleto MiQueL
Folleto MKD-Dual