Saltar al contenido
24 agosto, 2011

TeraSpeed: fresado rápido de fundición


Compartir

Velocidades de corte extremadamente altas, desgastes extremadamente bajos: con el nuevo recubrimiento TeraSpeed de los insertos LMT los usuarios pueden alcanzar velocidades de corte y una vida útil impensados hasta ahora en el fresado de fundición. La innovación genera un enorme aumento de la rentabilidad. Esto es posible gracias a una revolución en técnicas de recubrimiento: TeraSpeed de LMT es el primer recubrimiento a nivel mundial de AlTiN aplicado a través de un proceso CVD.

En los procesos de mecanizado las exigencias hacia las herramientas siguen creciendo día a día a pasos agigantados. Por un lado, se utilizan materiales cada vez más exigentes. Por otro lado, la tendencia se dirige hacia mecanizados con una utilización mínima de lubricantes o incluso en seco. Ambos procesos generan mayores temperaturas en las herramientas que procesos de mecanizado húmedos.

Los fabricantes de herramientas se adaptan a esta tendencia desarrollando nuevos recubrimientos de alta performance que resistan esta exigencia. Y es así que el sistema de capas de AlTiN, debido a sus características, se comporta en forma especialmente óptima en procesos de mecanizado de acero y fundición. Pero hasta ahora se aplicaba mediante un proceso PVD, lo que genera un problema en procesos de mecanizado en seco: este sistema está restringido a una resistencia a la temperatura de sólo 900 ºC.

Herramienta resiste temperaturas mucho mayores

Con la nuevo tecnología CVD (Chemical Vapour Deposition) los expertos en recubrimiento de BOEHLERIT pudieron por primera vez elevar ese límite. El resultado es la deposición de una capa CVD de AlTiN con el nombre TeraSpeed, que por ejemplo en cortes interrumpidos demuestra una resistencia muy superior. El recubrimiento TeraSpeed se caracteriza por una elevada dureza de 3.500 Hv. Además, su contenido de aluminio de más del 90% permite soportar temperaturas de trabajo de hasta 1.100 ºC. “La combinación de un sistema multicapas con la tecnología CVD es fundamental para la capacidad de disipación. AlTiN significa resistencia y estabilidad a altas temperaturas, CVD significa adherencia extremadamente alta y un espesor de capas homogéneo a lo largo de las superficies de corte y superficies libres. Con la nueva tecnología de recubrimiento utilizamos simultáneamente los beneficios de ambas tecnologías”, nos explica el experto en recubrimientos y líder del proyecto Reinhard Pitonak de BOEHLERIT.

Aumentos de rendimiento de hasta el 200%

Las ventajas para el cliente son obvias: debido a la dureza y a la resistencia a la temperatura se pueden utilizar parámetros de corte mucho mayores que con insertos convencionales con recubrimientos de AlTiN aplicados mediante un proceso PVD. Las piezas son fabricadas mucho más rápidamente, sin que se vea afectada la seguridad de proceso. Los costos de fabricación se reducen significativamente. Ensayos piloto demuestran enormes aumentos de rendimiento: en un proceso de planeado el volumen de viruta removida aumenta más del 100% en comparación con otros insertos convencionales. En un proceso de fresado de aristas hasta un 200%. “Las velocidades de corte que pueden ser alcanzadas con estos nuevos insertos se pueden expresar en el orden de magnitud del Tera (1012). Por eso el nombre TeraSpeed”, nos explica la responsable de producto Jana Siouzou de LMT FETTE.

Óptima solución para el mecanizado de fundición

Precisamente en el mecanizado de fundición es donde el recubrimiento TeraSpeed desarrolla su máximo potencial. Este material se utiliza cada vez más en la industria automotriz por ejemplo, por buenas razones: es más resistente a la tracción y más liviano que el acero. Sin embargo, el mecanizado eficiente y rentable de la fundición es todo un desafío. “Por ejemplo en el hierro fundido con grafito nodular, el carbono se presenta en forma de esferas. Esta estructura mejora las propiedades mecánicas comparado con grafito laminar. Pero resistencias a la tracción de hasta 1.000 N/mm2 dificultan el mecanizado. Con TeraSpeed ofrecemos ahora una solución altamente eficiente, que precisamente en el mecanizado de fundición permite alcanzar una extraordinaria performance. Gracias a las mayores velocidades de corte, el usuario puede reducir notablemente sus costos”, nos explica Siouzou.


Compartir
This site is registered on wpml.org as a development site.